MUPIROCINA

Mecanismo de acción y resistencia
También conocida como ácido pseudomónico, la mupirocina posee un mecanismo de acción original. Actúa inhibiendo a la enzima isoleucil RNA sintetaza, impidiendo la incorporación de isoleucina a las proteinas. La afinidad por la enzima de células de mamíferos es muy escasa, de donde proviene su toxicidad selectiva. Debido a este particular mecanismo de acción no se observa resistencia cruzada con otras drogas. La resistencia a mupirocina ha sido descrita y está mediada por plásmidos.

Espectro antimicrobiano
Es particularmente activa frente a cocos grampositivos: S. aureus, otras especies de Staphylococcus, Streptococcus beta hemolítico, pero no Enterococcus spp. Poseen escasa o nula actividad frente a bacterias gramnegativas y a integrantes de la flora normal de la piel: Corynebacterium spp., Micrococcus spp y Propionibacterium spp.

Usos clínicos
Se utiliza en forma tópica para tratamiento del impétigo y otras lesiones infectadas. Se demostró que es el antibiótico más eficaz para eliminar el estado de portador nasal de S. aureus en grupos de riesgo como los pacientes en hemodiálisis crónica. Su uso debe ser prudente para no seleccionar cepas resistentes.
Las principales reacciones adversas que se observan durante el tratamiento con la droga son: prurito y dermatitis de contacto.

Presentaciones disponibles en nuestro medio
Ungüento con mupirocina al 2% para uso tópico