A modo de Presentación


 

  Infecto es un sitio de Internet dedicado a la formación médica continua en enfermedades infecciosas. Surgió con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, promover y consolidar el vínculo formativo entre los egresados y la universidad y estimular a los Servicios Universitarios a brindar soluciones innovadoras.
Muchos médicos residen lejos de los centros donde se imparte la docencia y muchos más, por sus horarios de trabajo están imposibilitados de utilizar bibliotecas u otros lugares de información. Los rápidos cambios en las enfermedades infecciosas (enfermedades emergentes, problemas de resistencia bacteriana y adelantos terapéuticos entre otros) requieren una rápida capacidad de mantener informados a los profesionales de la salud.
Internet, con sus posibilidades de páginas electrónicas, correo, videoconferencias y acceso sin horario a la información se vió como una herramienta útil para solucionar los problemas mencionados.
Así surge la propuesta de compartir en forma organizada y mantenida la experiencia y la casuística en enfermedades infecciosas, brindando método y continuidad al proceso de formación, con un enfoque a realidades y problemas comunes.
El proyecto fue presentado a la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República del Uruguay (CSE), quien lo aprobó para financiarlo durante un año.
Durante 1998, en que fue realizado el proyecto con los fondos otorgados por la CSE, participaron la Clínica de Enfermedades Infecciosas, los Departamentos de Parasitología y de Bacteriología y Virología de la Universidad de la República, el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Maciel perteneciente al MSP, Montevideo - Uruguay y el Sector de Bioinformática del Laboratorio de Inmunopatología Keiso Asami (LIKA), de la Universidad Federal de Pernambuco - Recife, Brasil.
Desde el inicio se comenzó a trabajar en dos grandes áreas: la capacitación de los potenciales usuarios y la creación de un sitio de referencia.
Se realizaron dos cursos de Informática Médica, cuatro talleres sobre usos de internet en medicina, se establecieron vínculos con médicos de los centros del interior del país que sirvieron de enlace con el proyecto. También se realizó una pasantía en el Sector de Bioinformática del LIKA durante 1997 y un docente de ese centro realizó una pasantía en la Clínica de Enfermedades Infecciosas durante 1998. Al mismo tiempo se comenzó a construir el sitio en internet. Casos clínicos, revisiones de temas y actualizaciones terapéuticas así como un servicio de consulta mediante correo electrónico y formularios estuvieron a disposición de los usuarios. Los mismos fueron actualizados (y continúan siéndolo) en forma periódica. Con la intención de compartir la experiencia, una vez implementado, el proyecto se dio a conocer en el ámbito académico, presentándose en diversos eventos, como EuroAmeritel 98, Santiago de Chile, 1998, 3er Foro Latinoamericano de Uso de Redes en Educación, San Pablo, Brasil 1998. XXV Congreso de Medicina Interna, Montevideo, Uruguay, 1998, Congreso Latinoamericnao de Enfermedades Infecciosas, Guatemala.
En el segundo año de Infecto se realizó un curso de actualización en VIH SIDA, donde mediante Televideoconferencias se conectaron los distintos centros del interior del país con quienes se había trabajado durante el primer año del proyecto. Para esto se contó con la colaboración del Laboratorio GlaxoWellcome.
Terminado el plazo del proyecto y debido a la buena aceptación del mismo, se decidó continuarlo en forma honoraria. De esta manera el sitio es actualmente mantenido con el aporte de docentes y exdocentes inicialmente involucrados en la génesis de Infecto y que continúan compartiendo su experiencia a través de internet.