NEUMONÍA COMUNITARIA EN PACIENTE JOVEN

HISTORIA CLÍNICA

         20 años, sexo femenino, estudiante universitaria, anteriormente sana, no fumadora.

         Comenzó su enfermedad 6 días antes con adinamia, mialgias, cefalea y sensación febril. Dos días después agregó tos seca y se comprobó temperatura de 38,5ºC.

         Convive con varios familiares que concomitantemente presentaron cuadros catarrales respiratorios altos catalogados como gripe.

         Examen: buen estado general, sin disnea, se auscultaros estertores subcrepitantes finos en parte anterior y superior de axila derecha.

         Hemoglobina 12,5 g/dl, GB 2.800/mm3, PMN 60%, VES 62 mm. Glucemia, azoemia y funcional hepático: normales

En forma empírica se inició tratamiento con cefuroxime-axetil 500 mg + claritromicina 500 mg, ambos c/12 horas y por vía oral.

Otro plan hubiera sido: amoxicilina 500 mg c/8-6 horas + claritromicina o monoterapia con un macrólido o una FQ antineumococo

 

EVOLUCIÓN

La paciente rápidamente se sintió mejor, entrando en apirexia.

En el hemograma de control a los 4 días la hemoglobina era de 13 g/dl y la leucocitosis de 3.500/mm3, con 70% de neutrófilos.

Se propuso completar 10 días de tratamiento.

 

COMENTARIO

Se interpretó como una neumonía comunitaria, probablemente no bacteriana por el comienzo con síntomas sistémicos, la leucopenia y el ambiente epidemiológico.

Como con los elementos clínico-radiológicos no es posible hacer un diagnóstico etiológico y un alto porcentaje de neumonías comunitarias tienen una etiología mixta (bacteriana y no bacteriana) la ATS recomienda indicar en forma empírica un doble plan:  para gérmenes “típicos” y “atípicos”

FIGURAS